Sygic GPS Navigation, ya consolidado como un sistema de navegación para coches repleto de funcionalidades avanzadas, como Head-up Display, Real View Navigation y el reconocimiento de señales de tráfico, además de un modo específico para vehículos eléctricos, ahora incorpora una nueva experiencia pensada para los moteros. Los propios entusiastas de las motos que forman parte del equipo de desarrollo de Sygic aportaron sus conocimientos y crearon una navegación especial para estos vehículos de dos ruedas. El Motorbike Mode ya está disponible para Android y llegará a iOS en las próximas semanas.
Uno podría pensar que no hay una diferencia fundamental entre todos los sistemas de navegación que nos guían del punto A al punto B, pero en realidad, cada uno representa un caso de uso distinto. Las características especiales de cada tipo de vehículo —como sus dimensiones, la velocidad máxima permitida, los puntos de interés relevantes en la ruta y las vías preferidas—, influyen directamente en las funciones de navegación y en las interfaces de usuario.
Entonces, ¿qué tiene de especial la navegación para motos?
Una pantalla de móvil con navegación está constantemente expuesta a la intemperie, ya sea bajo el sol o con lluvia. El tiempo no solo incide en el viaje en moto, sino que repercute en la visibilidad del navegador.
La información de altitud es tan crucial para un motorista como la velocidad actual del GPS, ya que afecta tanto al rendimiento de la moto como a la salud del propio conductor. El ángulo de inclinación es crucial, ya que define la trayectoria de la moto y la seguridad del piloto. El sistema de navegación debe ser fácil de configurar, incluso con los guantes puestos. Finalmente, los motoristas suelen preferir rutas con vistas atractivas en lugar del camino más rápido.

Rutas y experiencia de usuario de Sygic para motos
El Motorbike Mode ofrece la posibilidad de elegir rutas especiales con carreteras llenas de curvas, evitando autopistas y corredores principales. La opción de «ruta circular» permite a los conductores tomar un camino diferente cuando regresan.
La pantalla de navegación está diseñada para que la información más importante sea fácil de leer y controlar, teniendo en cuenta la superposición parcial del teléfono con el tablero de la moto. «Creemos que los motoristas valorarán tener toda la información que necesitan en una sola pantalla, incluyendo el perfil de la carretera, el ángulo de inclinación de la moto, la altitud actual, la información meteorológica en el destino a la hora de llegada, la distancia a la gasolinera más cercana y el tiempo y la distancia hasta el destino», afirma Lukas Dermek, jefe de producto en Sygic.
Botones extragrandes para buscar y cancelar rutas, activar/desactivar comandos de voz y reportar incidencias hacen que el control de la navegación sea mucho más fácil y seguro.

Planes de futuro
Dado que el clima tiene un impacto crítico en los viajes y experiencias con la moto, el equipo de desarrollo de Sygic está centrado en la calidad de la información proporcionada. La aplicación Open Weather se utilizará como fuente de datos no solo para la información sobre el destino en el momento de la llegada, sino también para las notificaciones durante el viaje. Los conductores también podrán reportar cambios meteorológicos a otros usuarios.